El Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del IRIS-CC se prepara para iniciar la actividad. En esta primera fase del proyecto, se han seleccionado los miembros que formarán parte, un total de 30 profesionales de las diferentes instituciones que integran el IRIS-CC y que se han escogido siguiendo la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad. El CEIm estará bajo el paraguas de la Unidad de Ensayos Clínicos del IRIS-CC, y Laia Ferré, responsable de la Unidad de Alergología de Althaia, será la presidenta.
Actualmente se está tramitando la documentación para acreditar el futuro CEIm del IRIS-CC en la Generalitat de Catalunya. El CEIm será un órgano independiente con la finalidad principal de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participan en un proyecto de investigación biomédica y que estos proyectos se realicen con garantías y en cumplimiento de buenas prácticas clínicas según la legislación vigente. En este sentido, evaluará los aspectos metodológicos, éticos y legales de todos los proyectos de investigación que involucren a pacientes, datos de salud o muestras biológicas de pacientes. Por tanto, los investigadores que quieran poner en marcha un proyecto de investigación clínica deberán disponer del dictamen favorable del CEIm, que en la actualidad es externo.
Para empezar a trabajar en los requerimientos que se tendrán que ejecutar como CEIm, el pasado octubre se celebró un curso de formación en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. En esta formación, dirigida a los miembros del futuro CEIm, se profundizó en las funciones de este órgano, se debatieron aspectos relacionados con la metodología y la ética de los estudios clínicos que se analizarán, y se ejercitaron las competencias necesarias para en la evaluación de protocolos de investigación.
El curso, organizado por el IRIS-CC y la Fundació Dr. Antoni Esteve, incluyó clases plenarias y trabajo en grupo de ejercicios prácticos, con una duración de 16 horas.