INNOVACIÓN

Uno de los objetivos estratégicos del IRIS-CC es el fomento de la innovación, tanto de productos y servicios, como de innovación organizacional (modelos de prestación de servicios y procesos) e innovación docente.

Los centros sanitarios participantes del IRIS-CC están distribuidos en el territorio de Cataluña Central y pertenecen a todo el espectro de centros de atención sanitaria: atención primaria (616.861 habitantes), hospitales de agudos (918 camas), centros sociosanitarios (764 camas, hospitales de día) y centros de salud mental. Esta colaboración multicéntrica es una oportunidad para estudios del continuo asistencial y estudios poblacionales.

Una de las líneas más importantes es la innovación terapéutica mediante el programa de ensayos clínicos y el programa de actividades científicas relacionados con el envejecimiento, la fragilidad y la cronicidad.

Coordinación

Jefa de la Unidad de Innovación
Elena Medarde Barragán
tac.c1716377369c-sir1716377369i@ofn1716377369i1716377369
Telf: 93 135 83 15

Innovación de producto

El IRIS-CC fomentará las actividades para desarrollar productos relacionados con las ciencias de la vida y la salud: nuevos fármacos, nuevos reactivos diagnósticos, nuevos dispositivos, nuevos equipamientos y desarrollo de las TIC en el ámbito de la salud.

Desde esta oficina se crean los diferentes expedientes (registro y archivo de toda la documentación) de estudios de investigación biomédica que se realizan en el ámbito del Instituto. En función de la tipología de estudio y promotor se centralizan los trámites administrativos y contractuales necesarios.

Esta unidad también es la responsable del control de la ejecución de los estudios y emisión de facturas de los diferentes estudios observacionales o ensayos clínicos de promotor privado o comercial.

Innovación de servicios

La innovación en la prestación de servicios a través del rediseño de procesos es uno de los objetivos del IRIS-CC. Se consideran también los proyectos de innovación en prestación de servicios que incorporen nuevos dispositivos y tecnologías apps.

Los CEIm están acreditados de acuerdo con los términos del Real Decreto 1090/2015, para emitir un dictamen en un estudio clínico con medicamentos y en una investigación clínica con productos sanitarios. Además, hay que añadir las funciones que tienen encomendadas en su calidad de CEI (Comité Ético de Investigación).

Los investigadores que quieran poner en marcha un proyecto de investigación clínica tendrán que disponer del dictamen favorable del CEIm.

Innovación docente

El IRIS-CC dispone de grupos de investigación en innovación docente (nuevos modelos y programas docentes en la formación de grado y posgrado). Asimismo, tiene una plataforma de formación de los diferentes profesionales en ciencias de la salud, simulación y adquisición de habilidades clínicas y seguridad del paciente.

Innovación Transformativa y Simulación

Coordinadora del Grupo de Investigación en Innovación Transformativa y Simulación (GRITS)

Dra. Carlota Riera Claret (Fundació Universitaria Bages)
Correo electrónico: tac.c1716377369c-sir1716377369i@ofn1716377369i1716377369