El proyecto «Papel de la Reelina humana en los mecanismos de propagación de beta-amiloide» ha recibido la ayuda Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación: Plan Estatal). Se desarrollará en el IRIS-CC y tendrá como investigador principal a Lluís Pujadas, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic (FCSB).
Dentro del equipo de investigación, participarán miembros de la FCSB, la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, y de Althaia. El proyecto tiene una duración de tres años y está coordinado con un segundo proyecto en la Universidad de Barcelona con el objetivo compartido de estudiar el papel neuroprotector de la proteína Reelina en la enfermedad del Alzheimer.
La Reelina es una proteína de matriz extracelular implicada en la plasticidad neuronal adulta que mejora diversos aspectos patológicos de la enfermedad del Alzheimer. En el proyecto actual, se estudiará el papel de la Reelina humana en los mecanismos moleculares y celulares que se producen durante la progresión de la enfermedad, particularmente en la aparición y propagación de agregados proteicos de beta-amiloide en el cerebro.
Se trata de un proyecto de investigación básica que se desarrollará utilizando ensayos in vitro, modelos celulares y experimentos in vivo. El primer objetivo es identificar los dominios de la proteína Reelina que modulan la agregación y toxicidad de beta-amiloide. En un segundo objetivo, se estudiará el efecto de la administración de Reelina en modelos in vivo de agregación. Los resultados del proyecto contribuirán a valorar la posible consideración de Reelina como molécula terapéutica en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer.