Con la voluntad de ayudar a las personas que padecen soledad y están en una situación de cronicidad, ya sea por patología física o mental, se pondrá en marcha el proyecto CRONISOL, liderado desde la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya (UVic- UCC) y vehiculado a través del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC).
Lideran el proyecto las investigadoras de la UVic-UCC Laia Briones, del grupo de investigación Innovación en Salud Mental y bienestar social (ISaMBeS) y Laura Coll-Planas, del grupo de investigación Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (MɜO) y participan en él Josan Merchan y Montse Masó, también investigadores del grupo MɜO.
El proyecto CRONISOL “Implementación y validación de un modelo holístico de prescripción social basado en la intervención ‘Amistat en la Natura’ para personas en situación de cronicidad física y mental que padecen soledad”, es uno de los 10 proyectos seleccionados en la convocatoria del HISS (Hub de Innovación Social y Sanitaria) para entrar a formar parte del programa Transforma.
Este año, la convocatoria del HISS se ha destinado a financiar proyectos que aportaran una solución innovadora para la soledad no deseada. La ayuda consta de una dotación económica y de asesoramiento especializado para poder llevar a cabo el proyecto a medio-largo plazo. La resolución se hizo pública el pasado 10 de noviembre y se dio el “kick off” a los proyectos el lunes 27 de noviembre en un acto de bienvenida en Terrassa.
El poder de la naturaleza
El proyecto CRONISOL se propone trabajar con la intervención «Amistad en la Naturaleza», una intervención grupal que incorpora, como factores clave, el apoyo entre iguales, el empoderamiento y el potencial terapéutico de los entornos naturales. La intervención se pretende vehicular a partir de un nuevo modelo holístico de prescripción social en el que se vincula directamente al usuario a la actividad grupal. La idea nace de la experiencia del equipo UVic con el proyecto RECETAS que se está llevando a cabo actualmente en diversas zonas urbanas de la demarcación de Barcelona, entre ellas la ciudad de Vic.
En este proyecto se ha diseñado la intervención “Amistat en la Natura” y se está testeando su eficacia para aliviar la soledad. CRONISOL da un paso más y crea grupos específicos para personas en situación de cronicidad, para facilitar su participación en las actividades grupales y las salidas a la naturaleza y, al mismo tiempo, mejorar su conocimiento y vinculación a recursos naturales de la comunidad.
CRONISOL se realiza de manera conjunta con otras instituciones que pertenecen al IRIS-CC como son el Instituto Catalán de la Salud – Cataluña Central (ICS-CC), de la mano de Josep Vidal Alaball; el Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) y la Fundación Hospital Santa Creu, coordinado por Alícia Minaya; la Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona (Osonament) con Jaume Cases al frente; y el Equipo de Asistencia Primaria de Vic Sud (EAP Vic Sud) con Marta Dachs. Además, participan instituciones externas al IRIS-CC como son el Consorcio de Osona Acción Social (COSS) bajo la coordinación de Sílvia Madrid y el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global) con la dirección de Jill Litt.
La red TECSAM, de la que forma parte el grupo de investigación ISaMBeS de la UVic-UCC, da apoyo a la elaboración del proyecto.