La Fundació IRIS-CC y Consultori Bayés han concedido la Ayuda Consultori Bayés 2022 a Anna Escalé, que consiste en la dotación económica de 5.000 euros para la realización de la tesis doctoral. El proyecto premiado lleva por título «Uso de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo diagnóstico de lesiones cutáneas en la atención primaria en Cataluña», y está dirigido por Josep Vidal.
El jurado ha otorgado dos accésits excepcionales de 500 euros cada uno: el primero para Laia Cases con el proyecto «Descripción del impacto de la COVID-19 en el ámbito residencial de Cataluña a través del análisis de datos masivos», dirigido por Jordi Amblàs, y el segundo para Dolors García con el proyecto “3D/3D+ herramienta para el reto de la complejidad clínica en los servicios de urgencias. Aproximación multidimensional del paciente de edad avanzada en urgencias», dirigido por Joan Espaulella y Anna Arnau.
El acto de entrega de la ayuda se realizó el día 30 de septiembre durante la jornada de San Cosme y San Damián en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic. El encargado de realizar la entrega de la ayuda y los dos accésits fue el Presidente del Patronato de la Fundació IRIS-CC, el rector de la UVic-UCC, Sr. Josep Eladi Baños.
Creado el año 2000, el objetivo de la Ayuda Consultori Bayés es promover la carrera investigadora de los profesionales de las comarcas de Osona, la Garrotxa, el Ripollés, el Bages y el Berguedá en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud en el marco de un programa de doctorado de la UVic-UCC. En esta edición, la convocatoria recibió dieciséis candidaturas.
Resumen de los proyectos premiados
Proyecto premiado: «Uso de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo diagnóstico de lesiones cutáneas en la atención primaria en Cataluña», de Anna Escalé. Este proyecto propone realizar una validación prospectiva de un modelo de aprendizaje automático (AA) mediante el análisis de imágenes aplicado a enfermedades dermatológicas, comparando su capacidad diagnóstica con la de médicos de familia y dermatólogos. El objetivo del proyecto es reducir el número de derivaciones innecesarias a dermatología y permitir así que la Atención Primaria sea más eficiente.
Primer accésit: “Descripción del impacto de la COVID-19 en el ámbito residencial de Cataluña a través del análisis de datos masivos”, de Laia Cases. Este proyecto estudia los factores que han influido en el exceso de mortalidad en las residencias para personas mayores, discapacidad y salud mental de Cataluña, así como establecer un sistema de clasificación de los centros en base a datos estructurales para revalorizar el modelo de residencias de Cataluña y elaborar propuestas de mejora.
Segundo accésit: “3D/3D+ herramienta para el reto de la complejidad clínica en los servicios de urgencias. Aproximación multidimensional del paciente de edad avanzada a urgencias», de Dolors García. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la 3D/3D+ como herramienta de valoración multidimensional/geriátrica rápida para pacientes de 75 años o más utilizada en el SUH de Althaia .Esta herramienta de creación propia está adaptada a la dinámica de la atención urgente, con el objetivo de detectar y categorizar de forma precoz la fragilidad, identificar la repercusión del proceso agudo en las dimensiones funcionales, cognitiva y social, así como la adecuación del recurso asistencial en el alta del SUH.